sábado, 15 de febrero de 2014

Poemas visuales sobre el amor















Comentario de las estadísticas del primer trimestre

El libro más leído en el primer trimestre ha sido, Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda.
La razón es sencilla: es una de las lecturas recomendadas para 4º de la ESO y se ha ido acumulando en la Biblioteca un buen número de ejemplares a lo largo de los tres últimos años, por lo que bastantes alumnos pudieron acceder al préstamo.
Los cursos más lectores han sido 4º de ESO B y 2º de Bachillerato A, de Humanidades. La causa es que han sido los primeros en conseguir el ejemplar de la Biblioteca.
Los más lectores han sido: Raquel Martín, Rosario Luque, Iván Palomar y Daniel Valverde.
Por último, la cifra de mujeres lectoras es superior a la de los hombres (31 M - 18 H), aunque habría que considerar el número de alumnos y alumnas en general para saber si la cantidad está equilibrada.

sábado, 8 de febrero de 2014

Crónica del acto literario protagonizado por José Luis Alonso de Santos


El propio dramaturgo confesó que había disfrutado mucho con el acto del día 4 de febrero programado por la Biblioteca.
Para empezar, fue una sorpresa que alumnos de 4º de la ESO A interpretaran la escena segunda del acto primero de su obra, Bajarse al moro. 
Su conferencia fue muy amena y adecuada al público al que iba dirigido porque expuso su personal reflexión sobre el hecho teatral y la obra dramática sin entrar en disquisiciones académicas.
Cuando finalizó su disertación, los alumnos presentes en el Salón de Actos, le dirigieron preguntas sobre su vida y su obra, momento que él aprovechó para hablar también de algunos de los principales defectos de los actores y cómo corregirlos. Muy simpáticas sus respuestas cuando recordó algunas anécdotas que había protagonizado en la dirección de actores.
Para finalizar, un alumno le entregó un retrato a lápiz del autor con el que quedó muy sorprendido.
Felicidades a todos.

sábado, 1 de febrero de 2014

Muerte del poeta Félix Grande, autor que visitó el IES El Majuelo hace unos años.


  MUERE EL POETA FÉLIX GRANDE A LOS 76 AÑOS
Fotografía de archivo (Santander, 17/08/2013) del poeta Félix Grande.

EFE 30.01.2014El poeta, narrador, ensayista y flamencólogo Félix Grande ha muerto este jueves en Madrid a los 76 años, a falta de cuatro días de cumplir los 77, víctima de un cáncer de páncreas, según fuentes próximas al poeta.
Nacido en Mérida (Badajoz) en 1937, desde los 2 años hasta los 20 vivió en Tomelloso (Ciudad Real), donde será enterrado mañana viernes.
Félix Grande estaba considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía.
Experto en flamenco, el poeta, cuyos restos mortales se encuentran en el madrileño tanatorio de San Isidro, recibió el premio Nacional de Poesía (2004) y el premio Nacional de Flamencología (1980).